domingo, 11 de agosto de 2013

TORACOCENTESIS

 DEFINICIÓN
 La toracentesis (pleurocentesis o toracocentesis) se refiere a la inserción de una aguja, trócar o catéter en la cavidad pleural con el fin de extraer aire o líquido de la misma.
 

 PROCEDIMIENTO

Usualmente la toracentesis se practica a través del 6º espacio intercostal posterior, con el paciente sentado y sus brazos reposando en una almohada colocada sobre la mesa hospitalaria; el médico y la enfermera deben asegurar la tranquilidad y comodidad del paciente. El nivel del 6º espacio corresponde, en esta posición, al ángulo inferior de la escápula. Ocasionalmente se punciona el 7º espacio, pero nunca un nivel inferior, puesto que esto resultaría en lesión del diafragma, o del hígado si el procedimiento se realiza sobre el lado derecho.

Se infiltra la piel sobre el espacio intercostal con xilocaína utilizando una aguja fina (calibre 24) y luego con una aguja calibre 21 de 1_ pulgadas se infiltra el espacio apoyándose en el borde superior de la costilla que marca el límite inferior de este espacio (generalmente la 7ª): así se evita lesionar el paquete vasculo nervioso intercostal ubicado inmediatamente bajo el borde inferior de la costilla superior, borde que marca el límite superior del espacio intercostal utilizado para el acceso.

Es decir, siempre se avanza sobre el borde superior de la costilla inferior.
La aguja calibre 21 se utiliza, ya infiltrado el espacio, para explorar la cavidad pleural, introduciéndola en profundidad y aspirando, para detectar el nivel de profundidad de la cavidad pleural. La salida de aire o de líquido indica que la punta de la aguja se encuentra en la posición correcta. Se marca el nivel de profundidad colocando sobre la aguja una pinza hemostásica a ras con la piel, y se retira la aguja calibre 21. Se pasa ahora la aguja gruesa (generalmente calibre 14-16), o el trócar de drenaje, hasta el nivel previamente determinado y se inicia la evacuación de la cavidad pleural utilizando una jeringa de 50 ml y una llave de tres vías.

Personalmente prefiero, una vez que la puntade la aguja gruesa (o del trócar) ha ingresado a la cavidad pleural, introducir a través de ésta un catéter y retirar la aguja, con el objeto de evitar, utilizando el catéter para evacuar el líquido o el aire, una posible lesión de la pleura visceral o del parénquima pulmonar con la aguja o con el trócar.

Un “venocath” calibre 14 puede servir el mismo propósito durante la fase inicial de la evacuación pleural, pero una vez que se adosan las superficies pleurales, en la medida que se reexpande el pulmón, tiende a angularse y a obstruirse.

·         El equipo de toracentesis.
Los equipos comerciales de toracentesis traen aguja-catétero trócar-catéter, con la ventaja que se mencionó. Si no se dispone de un equipo comercial, el hospital debe mantener sus propios equipos reesterilizables de toracentesis, que deben incluir:

1.    Campos estériles, pinzas de campo.
2.    Tres pares de guantes estériles.
3.    Algodones, gasas y pinzas para limpieza de piel.
4.    Solución antiséptica para preparar la piel (yodóforo, clorhexidina o similar).
5.    Lidocaína para anestesia local por infiltración.
6.    Aguja hipodérmica fina (calibre 24) para infiltración de la piel, y jeringa de 5 ml para la lidocaína.
7.    Aguja calibre 21 y jeringa de 10 ml para aspiración de la cavidad pleural y determinar profundidad y características del líquido allí contenido.
8.    Hoja y mango de bisturí.
9.     Trócares de toracentesis de diversos calibres.
10. Pinzas hemostásicas: Kelly (dos), mosquito (dos), Rochester (una).
11. Pinzas de disección: con garra (una), sin garra (una). Tijeras: una de tamaño mediano, y una de tamaño pequeño.
m.Porta-agujas y suturas de calibre grueso (0) para fijar el tubo y de calibre fino (3-0, 4-0) para suturar la piel.
12. Llave de tres vías y conectores para los tubos, de calibres correspondientes.
13. Jeringas: una de 20 ml y una de 50 ml para aspirar.
14. Recipiente para recibir el líquido aspirado.
15. Tubos estériles para cultivos y para examen del líquido.
16. Material para venda y para asegurar el tubo a la piel.
17. Catéteres (o tubos) de toracentesis de diversos calibres para succionar o para conectar a drenaje bajo sello de agua o a succión permanente.

Si se extrae líquido, éste debe ser analizado desde el punto de vista químico, microbiológico y citológico, según el caso particular: se recoge líquido en un tubo de ensayo con heparina para análisis citoquímico; en otro sin heparina para cultivos y en otro sin heparina (ojalá 50 a 100 ml) para análisis citológico. Terminada la evacuación de la cavidad pleuralse decide sobre la necesidad de instalar succión pleural continua, de acuerdo con las normas establecidas en el protocolo correspondiente. Si no se instala succión, se coloca una venda estéril sobre el sitio de la punción.

La toracentesis es un procedimiento que demanda asepsia estricta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario